Por la peor habitación del detestable Hotel Lisboa paseábase
infatigablemente el estudiante de tercer año de Medicina Stepan Klochkov. Al
par que paseaba, estudiaba en voz alta. Como llevaba largas horas entregado al
doble ejercicio, tenía la garganta seca y la frente cubierta de sudor.
Junto a la ventana, cuyos cristales empañaba la nieve
congelada, estaba sentada en una silla, cosiendo una camisa de hombre, Aniuta,
morenilla de unos veinticinco años, muy delgada, muy pálida, de dulces ojos
grises.
En el reloj del corredor sonaron, catarrosas, las dos de la
tarde; pero la habitación no estaba aún arreglada. La cama hallábase deshecha,
y se veían, esparcidos por el aposento, libros y ropas. En un rincón había un
lavabo nada limpio, lleno de agua enjabonada.
- El pulmón se divide en tres partes -recitaba Klochkov-. La
parte superior llega hasta cuarta o quinta costilla...
Para formarse idea de lo que acababa de decir, se palpó el
pecho.
- Las costillas están dispuestas paralelamente unas a otras,
como las teclas de un piano -continuó- Para no errar en los cálculos, conviene
orientarse sobre un esqueleto o sobre un ser humano vivo... Ven, Aniuta, voy a
orientarme un poco...
Aniuta interrumpió la costura, se quitó el corpiño y se
acercó. Klochkov se sentó ante ella, frunció las cejas y empezó a palpar las
costillas de la muchacha.
- La primera costilla -observó- es difícil de tocar. Está
detrás de la clavícula... Esta es la segunda, esta es la tercera, esta es la
cuarta... Es raro; estás delgada, y, sin embargo, no es fácil orientarse sobre
tu tórax... ¿Qué te pasa?
- ¡Tiene usted los dedos tan fríos!...
- ¡Bah! No te morirás... Bueno; esta es la tercera, esta es
la cuarta... No, así las confundiré... Voy a dibujarlas...
Cogió un pedazo de carboncillo y trazó en el pecho de Aniuta
unas cuantas líneas paralelas, correspondientes cada una a una costilla.
- ¡Muy bien! Ahora veo claro. Voy a auscultarte un poco.
Levántate.
La muchacha se levantó y Klochkov empezó a golpearle con el
dedo en las costillas. Estaba tan absorto en la operación, que no advertía que
los labios, la nariz y las manos de Aniuta se habían puesto azules de frío.
Ella, sin embargo, no se movía, temiendo entorpecer el trabajo del estudiante.
«Si no me estoy quieta -pensaba- no saldrá bien de los exámenes.»
- ¡Sí, ahora todo está claro! -dijo por fin él, cesando de
golpear-. Siéntate y no borres los dibujos hasta que yo acabe de aprenderme
este maldito capítulo del pulmón. Y comenzó de nuevo a pasearse, estudiando en
voz alta. Aniuta, con las rayas negras en el tórax, parecía tatuada. La
pobre temblaba de frío y pensaba. Solía hablar muy poco,
casi siempre estaba silenciosa, y pensaba, pensaba sin cesar.
Klochkov era el sexto de los jóvenes con quienes había
vivido en los últimos seis o siete años.
Todos sus amigos anteriores habían ya acabado sus estudios
universitarios, habían ya concluido su carrera, y, naturalmente, la habían
olvidado hacía tiempo. Uno de ellas vivía en París, otros dos eran médicos, el
cuarto era pintor de fama, el quinto había llegado a catedrático. Klochkov no
tardaría en terminar también sus estudios. Le esperaba, sin duda, un bonito
porvenir, acaso la celebridad; pero a la sazón se hallaba en la miseria. No
tenían ni azúcar, ni té, ni tabaco. Aniuta apresuraba cuanto podía su labor
para llevarla al almacén, cobrar los veinticinco copecs y comprar tabaco, té y
azúcar.
- ¿Se puede? -preguntaron detrás de la puerta.
Aniuta se echó a toda prisa un chal sobre los hombros. Entró
el pintor Fetisov.
- Vengo a pedirle a usted un favor -le dijo a Klochkov-.
¿Tendría usted la bondad de prestarme, por un par de horas, a su gentil amiga?
Estoy pintando un cuadro y necesito una modelo.
- ¡Con mucho gusto! -contestó Klochkov-. ¡Anda, Aniuta! -
¿Cree usted que es un placer para mí? -murmuró ella.
- ¡Pero mujer! -exclamó Klochkov-. Es por el arte... Bien
puedes hacer ese pequeño sacrificio.
Aniuta comenzó a vestirse.
- ¿Qué cuadro es ése? -preguntó el estudiante.
- Psiquis. Un hermoso asunto; pero tropiezo con
dificultades. Tengo que cambiar todos los días de modelo. Ayer se me presentó
una con las piernas azules. «¿Por qué tiene usted las piernas azules?», le
pregunté. Y me contestó: «Llevo unas medias que se destiñen...» Usted siempre a
vueltas con la Medicina, ¿eh? ¡Qué paciencia! Yo no podría...
- La Medicina exige un trabajo serio.
- Es verdad... Perdóneme, Klochkov; pero vive usted... como
un cerdo. ¡Que sucio está esto!
- ¿Qué quiere usted que yo haga? No puedo remediarlo. Mi
padre no me manda más que doce rublos al mes, y con ese dinero no se puede
vivir muy decorosamente.
- Tiene usted razón; pero... podría usted vivir con un poco
de limpieza. Un hombre de cierta cultura no debe descuidar la estética, y
usted... La cama deshecha, los platos sucios...
- ¡Es verdad! -balbuceó confuso Klochkov-. Aniuta está hoy
tan ocupada que no ha tenido tiempo de arreglar la habitación.
Cuando el pintor y Aniuta se fueron, Klochkov se tendió en
el sofá y siguió estudiando; mas no tardó en quedarse dormido y no se despertó
hasta una hora después. La siesta lo había puesto de mal humor. Recordó las
palabras de Fetisov, y, al fijarse en la pobreza y la suciedad del aposento,
sintió una especie de repulsión. En un porvenir próximo recibiría a los
enfermos en su lujoso gabinete, comería y tomaría el té en un comedor amplio y
bien amueblado, en compañía de su mujer, a quien respetaría todo el mundo...;
pero, a la sazón..., aquel cuarto sucio, aquellos platos, aquellas colillas
esparcidas por el suelo... ¡Qué asco! Aniuta, por su parte, no embellecía mucho
el cuadro: iba mal vestida, despeinada...
Y Klochkov decidió separarse de ella en seguida, a todo
trance. ¡Estaba ya hasta la coronilla!
Cuando la muchacha, de vuelta, estaba quitándose el abrigo,
se levantó y le dijo con acento solemne:
- Escucha, querida... Siéntate y atiende. Tenemos que
separarnos. Yo no puedo ni quiero ya vivir contigo.
Aniuta venía del estudio de Fetisov fatigada, nerviosa. El
estar de pie tanto tiempo había acentuado la demacración de su rostro. Miró a
Klochkov sin decir nada, temblándole los labios.
- Debes comprender que, tarde o temprano, hemos de
separarnos. Es fatal. Tú, que eres una buena muchacha y no tienes pelo de
tonta, te harás cargo.
Aniuta se puso de nuevo el abrigo en silencio, envolvió su
labor en un periódico, cogió las agujas, el hilo...
- Esto es de usted -dijo, apartando unos cuantos terrones de
azúcar. Y se volvió de espaldas para que Klochkov no la viese llorar.
- Pero ¿por qué lloras? -preguntó el estudiante.
Tras de ir y venir, silencioso, durante un minuto a través
de la habitación, añadió con cierto embarazo:
- ¡Tiene gracia!... Demasiado sabes que, tarde o temprano,
nuestra separación es inevitable. No podemos vivir juntos toda la vida.
Ella estaba ya a punto, y se volvió hacia él, con el
envoltorio bajo el brazo, dispuesta a despedirse. A Klochkov le dio lástima...
«Podría tenerla -pensó- una semana más conmigo. ¡Sí, que se
quede! Dentro de una semana le diré que se vaya.»
Y, enfadado consigo mismo por su debilidad, le gritó con
tono severo:
- Bueno; ¿qué haces ahí como un pasmarote? Una de dos: o te
vas, o si no quieres irte te quitas el abrigo y te quedas. ¡Quédate si quieres!
Aniuta se quitó el abrigo sin decir palabra, se sonó,
suspiró, y con tácitos pasos se dirigió a su silla de junto a la ventana.
Klochkov cogió su libro de medicina y empezó de nuevo a estudiar
en voz alta, paseándose por el aposento.
«El pulmón se divide en tres partes. La parte superior...»
En el corredor alguien gritaba a voz en cuello:
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